En el último Seminario Regional “El lugar de las ciencias sociales y naturales en la investigación científica sobre riesgos y vulnerabilidades urbanas” realizado en la ciudad de Quito del 21 al 22 de noviembre de 2013 se discutió algo muy interesante. Será posible discutir el Riesgo sin la Amenaza?
En el seminario se formaron varias mesas de trabajo, en las cuales participaron importantes personalidades como: Anne-Catherine Chardon de la Universidad de Manizales, Hugo Romero de la Universidad de Chile, Fernando Ramírez del OSSO, Pascale Metzger del IRD, entre otros destacados profesionales en el tema.
En una de las mesas se discutió si era posible hablar de riesgos sin el componente de la amenaza. Es conocido que la concepción clásica del riesgo está compuesta por la amenaza y la vulnerabilidad. En ambos componentes se discutió sobre cuál es más importante analizar: la vulnerabilidad o la amenaza. Pero, lo interesante fue reflexionar sobre el riesgo sin la amenaza. Ya que la amenaza parece tener mayor peso a la hora de estudiar el riesgo. Por ejemplo, cuando existen deslizamientos de tierra los estudios se concentran en el análisis geológico de la zona.
Un elemento que ayudó a la reflexión del riesgo sin amenaza, fue la transmisión de la vulnerabilidad. Por ejemplo, en la red de abastecimiento de agua para una ciudad. Si la red falla en un lugar fuera de la ciudad, afecta a todo el sistema. En este caso la amenaza colapsó una parte de la red, pero el riesgo se presentó en otro lugar, parte del sistema. De esta reflexión surgió que podría existir un lugar con riesgo pero sin amenaza. (ver ejemplo completo)
Un elemento importante para representar el riesgo son los mapas que intentan demostrar los lugares posibles de ser afectados. Sin embargo, un lugar en particular puede presentar cierto grado de vulnerabilidad pero no de amenaza. De esta forma un lugar puede presentar cierta vulnerabilidad, pero no está presente la amenaza. La amenaza está en otro lugar, como en el caso del ejemplo anterior de la red de abastecimiento de agua, fuera del lugar estudiado. Así, podemos encontrar lugares sin amenaza, que no son identificables en los mapas. De esta forma se percibirán lugares sin amenaza, vulnerables, pero con alto grado de riesgo dependiendo del sistema al que pertenecen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario