martes, febrero 16, 2010

Se creo la Agencia Espacial de Bolivia (AEB)

La administración actual del país dio un paso más para cumplir el plan que tiene de contar en el espacio con un satélite, que llevará el nombre de Túpac Katari, aymara sacrificado horrendamente en 1781, por liderar una rebelión indígena. Aprobó el Decreto Supremo 423, que crea la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El nuevo organismo tendrá carácter autónomo, por lo que contará con personería jurídica propia, e igualmente el patrimonio que requiera para su funcionamiento, el que inicialmente será de un millón de dólares. Podrá captar financiamiento y ayuda adicional. El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ejercerá su tuición.

De forma paralela, se hizo el anuncio oficial de que el mes de marzo empezará la construcción del satélite, en China. Estaría concluido en tres años, de acuerdo con informes anteriores. Bolivia se sumaría así a varios otros países del mundo que cuentan con satélites propios.

Entre las atribuciones conferidas a ABI por el citado decreto, se encuentran las de generar políticas espaciales para el país, promover la transferencia tecnológica e impulsar aplicaciones satelitales para su empleo en programas sociales, productivos, ambientales y de defensa, además de otras ya previstas o por ser adoptadas, a medida del desarrollo que tenga en Bolivia el empleo de este importante recurso de servicio.

Se trata, sin lugar a equívocos, de un notable avance para aprovechar los beneficios de la era espacial, pero exigirá, al mismo tiempo, que cuente con la conducción y el apoyo respectivo de muy alto nivel profesional. En este campo, no caben las improvisaciones y menos el burocratismo, que se alimenta o sustenta del partidismo político. Esta vez, sin lugar a excepciones, deberá prescindirse de favoritismos de tal índole.

Fuente: La Razón

No hay comentarios.: