Los registros de 10 años de 210 estaciones del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología fueron analizados cuidadosamente, para lo cual dividieron el territorio nacional en cuadrículas de 2 kilómetros cuadrados para determinar que las zonas con mayor potencial son Santa Cruz, los Lípez y Chichas en Potosí, una franja entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y otra área en el altiplano desde La Paz hasta el norte de Potosí.
El trabajo de la Transportadora de Energía se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que determina el acceso universal al servicio de electricidad en el área rural, con la participación del Gobierno nacional, las prefecturas, los municipios y el sector privado.
El objetivo del PND es que con una inversión de 190 millones de dólares se pueda incrementar la cobertura del 30 por ciento al 50 por ciento en el área rural, en el periodo 2005-2010.
La Transportadora de Electricidad —que trabaja en Bolivia desde 1997 en la función de enlazar el sistema eléctrico nacional— tomó la iniciativa y ya colgó en su sitio www.tde.com.bo el mapa y sus detalles que servirán de información para diseñar proyectos de construcción de parques eólicos, actividad que le está negada a esa empresa, en aplicación de la regulación vigente para el sector eléctrico.
Sin duda, esta tarea que podría beneficiar a más de 210 mil hogares de cinco departamentos es un gran aporte de la TDE tanto para el avance del sector eléctrico en el país como para apoyar el Plan de Desarrollo Nacional que lleva adelante el Gobierno.
Paralelamente, la TDE desarrolla el programa de Energías Renovables junto a las comunidades vecinas a las líneas de transmisión de la empresa, que en un 98 por ciento atraviesan la zona rural del país.
Esta asociación permite que los comunarios participen con mano de obra, lo que les reditúa ingresos económicos.
Sin duda, el programa de Energías Renovables y el Atlas Eólico son aportes para dotar de energía a más bolivianos.Visto en La Razón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario