Una de las cosas que destaca rápidamente cuando uno ve la cartografía de Open Street Map - OSM es que las regiones ricas poseen ya gran cantidad de cartografía. Gran parte de Europa central y occidental empieza a estar mapeada gracias al esfuerzo de los "mappers" y a las aportaciones de algunos gobiernos. EEUU está totalmente representada gracias a la cartografía nacional Tiger. Mientras que las zonas más pobres del planeta apenas poseen algunos topónimos y algunos tramos de carreteras principales. Y esto no solo ocurre en OSM, sino también en Google Maps, en Yahoo Mapas y Live Search Maps de Microsoft.
En este punto de la reflexión me gustaría recalcar los beneficios de OSM como fuente de cartografía libre. Información espacial que cualquiera puede utilizar y aprovechar sin tener que dar cuentas a nadie. OSM es como la Wikipedia de la cartografía, y el objetivo principal de la Wikipedia es difundir el conocimiento a las personas con menos recursos. Por lo tanto, OSM puede ser una fuente de información muy importante y útil.
Viendo este panorama, es importante digitalizar zonas sin cartografía pública o zonas no cartografiadas de países con pocos recursos. Para realizar esta tarea hay que ser realista, las fuentes de información cartográfica de estos territorios van a ser escasas o inexistentes. En el caso del continente africano Yahoo posee imágenes de satélite de una buena resolución espacial de las capitales de país y principales ciudades. Y además la calidad de la información cartográfica generada no va ser tan buena ni tan completa como un territorio que se conoce, pero considero que cualquier cosa es mejor que nada.
Animo a la gente a que empiece a digitalizar ciudades y regiones de países sin recursos. Animo a la gente a que empiece a generar cartografía libre más útil.
Visto en GeomaticBlog
No hay comentarios.:
Publicar un comentario