sábado, mayo 10, 2008

¿Qué es primero, el catastro o el Ordenamiento Territorial ?

Este es un post que me parecio interesante por la discución que existe en Bolivia, es un buen debate, aqui hay una opinión. Visto en Geofumadas

Hace unos días, en el lobby de un hotel me encontré un Boliviano y un Francés que me interceptaron para fines de consultoría gratuita… y entre otras cosas me preguntaban algo parecido a esto:

¿Es necesario el catastro para el ordenamiento territorial?

¿Se puede hacer ordenamiento territorial sin catastro?

¿Se puede…? todo bajo consultoría gratuita :P

ordenamiento territorial

Así que luego geofumar de la verde, llegamos un consenso informal que el Ordenamiento Territorial lleva diferentes etapas:

El Nivel Normativo (Político)

En este nivel, se trabaja el marco jurídico del país, región y gobierno local. Sin esto muy poco se podrá hacer y este nivel se puede elaborar (en gran parte) sin necesidad de mapas de alto nivel de detalle. Jean-Roch Lebeau lo define como nivel político (no de politiquería) sino de políticas donde se busca que se puedan armonizar dentro de una planificación conjunta diferentes intereses que permitan una gestión territorial integrada.

El Nivel Ejecutivo (Conceptual)

Este es el proceso de construcción conceptual, implementación de tecnologías, adaptación de información existente y planificación de alcance de las coberturas no existentes. Suele ser este el nivel donde muchos quieren iniciar y se empantanan por no tener datos precisos, por desconocer su pertinencia o por no contar con el marco jurídico que justifique las altas inversiones que conlleva. Y fíjense que no estamos hablando de elegir marcas de software ni mapas pintados, sino más bien la arquitectura conceptual de lo que los políticos aprobaron en la cámara de ciegos con lo que el técnico de campo aplicará en el momento de afectar un inmueble… por supuesto al menor costo y bajo decisiones sostenibles.

El Nivel Operativo

Aquí, el Ordenamiento Territorial se traduce en afectaciones a nivel de parcelas e inclusive de personas bajo instrumentos prácticos. Es obvio que no se puede realizar mucho sin contar con una base catastral funcional (que puede ser tecnificada desde el cielo hasta el infierno de catastro puntual). Así que el catastro sí es necesario para operativizar el ordenamiento territorial.

Les presento la gráfica vilmente hurtada a Jean-Roch Lebeau pero que para estos fines está muy bien construida.Dibujo

Ese vacío entre el nivel superior y el inferior es el que debe llenar el geomático, sin astralizar el poema de la ley ni martirizar la intención simple del técnico o funcionario que lo aplicará. Si el municipio lo que quiere es cobrar impuesto, no le complique la vida con datos que no podrá mantener actualizados pero no se la simplifique al punto que se pierda el espíritu de la ley.

El ordenamiento territorial es con frecuencia asociado a "mapas", sin embargo se parece más a "decisiones", que luego pueden llevarse a "operaciones" y finalmente a "instrumentos", en este último campo uno de los insumos obligados es el catastro, sin embargo de no existir los pasos anteriores solo tendremos mapas pintados.

No hay comentarios.: